Los 10 mejores rompecabezas de madera
Los puzzles y rompecabezas de madera son juguetes con una función educativa muy alta que no puede faltar en la colección de juguetes de nuestros hijos. A través de la manipulación de diferentes formas y piezas, los niños ganan cada vez más agilidad y coordinación mano-ojo. Los rompecabezas son retos mentales que desarrollan a través del juego la lógica y la creatividad y que podemos encontrar para niños de todas las edades.
En esta selección te mostramos los 10 mejores rompecabezas de madera para niños y cómo escoger el más adecuado para tu hijo o hija:
- Rompecabezas de granja de Melissa & DougVer en Amazon
- Rompecabezas magnético con pizarra de COOLJOVer en Amazon
- Tablero rompecabezas de JojoinVer en Amazon
- Set de puzzles de HABAVer en Amazon
- Set 3 rompecabezas de Jaques of LondonVer en Amazon
- Rompecabezas de madera de BingVer en Amazon
- Set de puzzles de animales de Lenbest
- Mi primer rompecabezas de Rigjigs ToysVer en Amazon
- Rompecabezas Batalla de Genios de Lúdilo
- Rompecabezas de madera con tarjetas de QuetaVer en Amazon
Rompecabezas de granja de Melissa & Doug

Este rompecabezas de madera que imita una granja es un juguete 2 en 1. Por una parte, puede usarse como puzzle y por otra como set de figuras individuales de animales, ya que son lo suficientemente gruesas como para quedarse en pie.
Debajo de cada pieza, en los huecos del puzzle, se puede ver un color diferente que ayuda al niño a relacionarlo con las figuras y saber qué pieza encaja exactamente en su lugar. Son piezas grandes perfectas para ser cogidas por manos pequeñas de madera contrachapada. Incluye 7 figuras de animales de granja: vaca, cerdo, caballo, cabra, oveja, mamá pato y sus patitos y gallina con su pollito.
- Juguete 2 en 1
- Materiales de calidad
- Buena variedad de piezas
- Puede resultar algo fácil
- No incluye accesorios
- Algo repetitivo
Rompecabezas magnético con pizarra de COOLJO

Lo más característico de este puzzle magnético de COOLJOY son las diferentes funciones que puede realizar. Por una parte, con la pizarra normal se puede dibujar y practicar materias educativas. Por otra, la pizarra magnética se puede usar con las piezas magnéticas incluidas para jugar pero también para practicar juegos de lógica y agilidad mental combinándolo con dibujos con el rotulador incluido. Además, ambas pizarras se pueden colocar en cualquier parte para mayor comodidas.
La pizarra magnética funciona con un rotulador especial que se borra fácilmente con papel o un trapo y la pizarra normal con 3 tizas de colores, todo incluido. La caja incluye: 1 caja de madera, 3 lápices de colores, 1 rotulador especial, 1 libro de ideas, 1 tapa reversible que hace a su vez de pizarra magnética, 1 cepillo para limpiar la pizarra y 100 pequeñas piezas magnéticas de animales, insectos y árboles.
La caja permite guardar todos los elementos de forma segura y fácil de transportar para jugar también fuera de casa. Todos los materiales son de buena calidad y no tóxicos, respetando el medioambiente.
- 3 funciones en 1
- Incluye accesorios
- Gran variedad de piezas
- Mayores de 3 años
- Piezas fáciles de perder
- Puede manchar
Tablero rompecabezas de Jojoin

Este tablero con rompecabezas de Jojoin permite jugar usando la propia caja de almacenamiento y todos los elementos que podremos encontrar dentro. Además, la tapa tiene doble función: por un lado están 16 bloques circulares decorados con frutas y por el otro una pizarra magnética para dibujar y practicar enseñanzas preescolares con el rotulador y las piezas de formas y números incluidas.
Se pueden realizar hasta 20 combinaciones diferentes con los bloques de frutas con las 10 tarjetas que vienen dentro de la caja y se puede hacer todavía más divertido con el reloj de arena que encontraremos. El set incluye: 1 caja de madera, 38 imanes de formas, número y signos, 10 tarjetas, 1 reloj de arena de arena de 1 minuto, 1 borrador y 1 rotulador. Está hecho de madera sostenible con pinturas ecológicas no tóxicas ni irritantes.
- Variedad de puzzles
- Muchos accesorios incluidos
- Creativo y didáctico
- Algunos accesorios frágiles
- Puede manchar
- Mayores de 3 años
Set de puzzles de HABA

Este set de puzzles rompecabezas de HABA es perfecto para practicar las habilidades de lógica y resolución de problemas intentando encajar las piezas una a una para completar el puzzle.
Incluye 4 puzzles diferentes con escenarios naturales y animales con estética infantil de 15 piezas cada uno. Cada grupo de piezas está diferenciado por un color para evitar que se mezclen e impidan completar el puzzle correctamente. Cada puzzle viene acompañado con una pieza con un animalito que indica la estación del año que se muestra en el puzzle correspondiente.
Todas las piezas están hechas de cartón. El fabricante recomienda su uso en niños mayores de 3 años por contener piezas muy pequeñas.
- 4 puzzles diferentes
- Diseños bonitos y agradables
- Enseña estaciones del año
- Hecho de cartón
- Puede resultar repetitivo
- Poco valor didáctico
Set 3 rompecabezas de Jaques of London

Este set con 3 puzzles diferentes de madera es perfecto para practicar las diferentes formas, tamaños y colores. Hay 3 tipos de puzzles: hexágono, estrella y círculo y todos están formados por piezas ordenadas de menor a mayor tamaño en colores diferentes que imitan los del arcoiris.
A través de la resolución de estos puzzles, el niño puede aprender a relacionar diferentes tamaños y formas con colores para resolver los rompecabezas y agilizar así su pensamiento lógico. El set viene incluido dentro de una caja con lazo, típico de todos los juguetes de la marca Jaques of London. Los materiales están hechos con madera de alta calidad ecológica y acabado suave.
- Perfecto para principiantes
- 3 puzzles diferentes
- Materiales ecológicos
- Poca variedad de piezas
- Diseño poco llamativo
- Poco valor didáctico
Rompecabezas de madera de Bing

Este rompecabezas de Bing es ideal para niños muy pequeños que estén empezando a hacer sus primeros puzzles. Por una parte, tiene pocas piezas pero de tamaño adecuado para manos pequeñas y además cuentan cada una con un agarre para que sean fáciles de manipular. Por otra, su diseño es muy colorido y bonito, con 5 personajes de animales: Bing, Sula, Pando, Coco y Flop.
Está diseñado especialmente para que las piezas sean fáciles de recoger y colocar, así como de relacionar con ayuda de los colores de cada personaje para ayudar a desarrollar habilidades motrices finas y la coordinación mano-ojo. Está hecho de madera resistente y duradera, que aguanta incluso caídas o golpes.
- Piezas con agarre
- 5 personajes diferentes
- Madera resistente
- No incluye accesorios
- Menores de 3 años
- Poca variedad
Set de puzzles de animales de Lenbest
Este set se compone de 6 puzzles diferentes, cada uno representando un animal y un fondo diferentes. Estos puzzles están especialmente diseñados para aprender no sólo a resolver puzzles y desarrollar la agilidad mental, sino también para aprender a relacionar cada animal con un entorno (como por ejemplo, que las tortugas se encuentran habitualmente en el mar) y las diferentes partes que componen a los animales.
Tiene un diseño adorable y muy llamativo para atraer la atención de los niños y también para ayudarles a diferenciar claramente unas piezas de otras. Está hecho de madera ecológica de alta calidad y está cubierto con pintura no tóxica a base de agua. Además, están diseñados con el tamaño adecuado para que puedan usarlos niños muy pequeños con seguridad.
- 6 puzzles diferentes
- Alto valor didáctico
- Materiales ecológicos
- Puede resultar monótono
- Para niños más pequeños
- Poca variedad de diseños
Mi primer rompecabezas de Rigjigs Toys

Este rompecabezas de Rigjigs Toys está especialmente pensado para niños de 12 meses en adelante y como primera toma de contacto con los puzzles rompecabezas y juegos de lógica para niños.
Representa una granja con 4 figuras para mover y encajar en su sitio: una vaca, un pollo, una oveja y un granjero. Cuando se retira la figura del granjero vemos que hay un perro pintado justo detrás; su fiel compañero. Además de tener un buen tamaño para ser fáciles de coger y manipular, cada pieza tiene un agarre redondeado para facilitar esta tarea para niños.
Con este pequeño set, los niños pueden comenzar a reconocer y relacionar figuras entre sí tanto como aprender vocabulario (como por ejemplo, que un granjero trabaja con animales y que éstos suelen ser vacas, pollos y cerdos). El puzzle está hecho completamente de madera de buena calidad y de origen responsable.
- 12 meses en adelante
- Diseño agradable
- Piezas con agarre
- Sólo 1 diseño
- Puede resultar repetitivo
- Sin accesorios
Rompecabezas Batalla de Genios de Lúdilo
Este juego de mesa educativo para desarrollar la velocidad y la visión espacial de los niños a partir de 6 años es genial para jugar tanto en solitario como con otra persona.
Se compone de dos bases con forma de estrella, cada una para un jugador, y 11 piezas de colores que se pueden combinar de hasta 165.888 formas diferentes. Antes de empezar, se lanza un dado que indica en qué posición se deben colocar los bloqueadores en cada base y que determinan cómo hacer la combinación con las piezas.
El objetivo del juego cuando participan 2 jugadores no es el de colaborar, sino el de enfrentarse uno contra otro para completar el desafío más rápido. Todas las piezas están hechas de madera y tienen un peso adecuado para no resultar demasiado pesadas ni resbalar con facilidad.
- 1 o 2 jugadores
- Enorme variedad de combinaciones
- Incluye accesorios
- Mayores de 6 años
- Puede resultar difícil
- Madera de calidad media
Rompecabezas de madera con tarjetas de Queta

Este rompecabezas de madera de Queta incluye 2 cajas de metal: una que incluye todas las piezas de madera para hacer los puzzles y otra con tarjetas con figuras para imitar con las piezas.
Viene con 36 piezas que se pueden combinar en hasta 60 formas con las tarjetas ilustradas que también incluyen el nombre de la figura que se va a representar, aunque debemos tener en cuenta que sólo está disponible en inglés.
Las piezas están hechas de madera de alta calidad y las tarjetas de cartón duro y con pintura no tóxica. El fabricante indica que es muy importante no lavar las piezas y tarjetas para evitar que se deterioren, sino que las limpiemos con un trapo en seco.
- Gran variedad de piezas
- Múltiples combinaciones
- Madera de alta calidad
- Piezas de cartón
- No se puede lavar
- Sólo disponible en inglés
¿Por qué son importantes los rompecabezas de madera para niños?
Los rompecabezas son un juguete excelente para potenciar la lógica y la creatividad de los niños desde edades tempranas. Bien sean de encajar piezas en espacios concretos o entre sí bien construir formas con diferentes elementos, el proceso de pensar cada paso, cometer errores y conseguir resolver el problema ayuda al niño a desarrollar sus habilidades de lógica y capacidad de abstracción. Además, los rompecabezas por piezas ayudan también a ganar velocidad y coordinación mano-ojo.
La mayoría de rompecabezas también están diseñados para que los niños puedan comenzar a reconocer figuras concretas (letras y números, por ejemplo) o relacionar elementos con colores y formas, así como a desarrollar vocabulario. Además, existe una variedad tan grande de puzzles de todas las dificultades que se puede encontrar fácilmente uno adecuado para niños de todas las edades.
¿Qué características tiene el rompecabezas de madera más adecuado?
Los rompecabezas de madera para niños son los más comunes y podemos encontrar una gran variedad en el mercado, pero hay una serie de cosas que debes tener en cuenta cuando vayas a hacerte con uno para tu hijo o hija:
La etapa de crecimiento del niño. No es lo mismo comprarle su primer puzzle a un niño de 3 años o menos que a uno de 6 que ya ha empezado la escuela primaria, y es importante tenerlo en cuenta. Para niños más pequeños siempre son recomendables puzzles con pocas piezas y grandes o fáciles de manipular, y con diseños llamativos para que puedan diferenciar muy bien las piezas y no tengan demasiadas dificultades para resolver el rompecabezas. Los niños más mayores pueden divertirse con retos más completos, con dificultad progresiva y elementos más variados (no solo muchas piezas, sino de formas, colores e incluso incluyendo números o letras).
Diferentes funciones. Hay puzzles que además de piezas para encajar o combinar entre ellas incluyen accesorios para potenciar la creatividad y expandir las posibilidades del rompecabezas, como pizarras magnéticas o puzzles con resultados múltiples.
Por qué de madera. La madera es el material más adecuado para los rompecabezas y puzzles ya que permite hacer piezas más o menos pesadas, son resistentes y duraderas y pueden tomar formas redondeadas y suaves perfectas para niños. Además son un material mucho más respetuoso con el medioambiente que el plástico y puede combinarse con pinturas no tóxicas que resisten mejor el uso y el paso del tiempo que en otros materiales.
1 o 2 jugadores. Los rompecabezas son un juguete muy “solitario” ya que verdaderamente se trata del niño intentando resolver un reto por sí mismo a través del juego. Eso no quita que los padres puedan acompañar al niño para aconsejar o ayudar en caso de que el niño no sepa cómo resolver o avanzar en el puzzle, pero generalmente no intervienen activamente. Algunos rompecabezas sí están pensados para varios jugadores pero no como juego cooperativo, sino para enfrentarlos unos contra otros en pruebas de dificultad y velocidad para resolver los puzzles.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un rompecabezas para niños?
Lo más importante es que sea adecuado para el niño o niña que vaya a utilizarlo. El rompecabezas debe adaptarse a su nivel intelectual para suponer un reto y desarrollar sus habilidades de lógica sin llegar a frustrar, lo que puede llegar a provocar abandono y rechazo hacia este tipo de juguetes.
También debemos tener en cuenta si es su primer puzzle, pues el niño necesitará familiarizarse con la dinámica del juguete, o si queremos que suponga un reto progresivo y hacer puzzles cada vez más difíciles. La variedad es inmensa y siempre encontraremos un rompecabezas que se adapte perfectamente a las preferencias o necesidades de nuestro hijo o hija.