Los 10 mejores robots de juguete
Los robots de juguete son un indispensable en el catálogo de juguetes que nuestros hijos tendrán a lo largo de los años, no sólo por lo mucho que les entretiene montarlos, sino porque muchas veces pueden jugar con ellos imitando a grandes héroes de sus series favoritas. Además, muchos de ellos incluyen accesorios u otros robots con los que jugar con otros niños o familiares, y la diversión compartida siempre sabe mejor.
Pero, ¿sabes cómo escoger el mejor robot de juguete para tu hijo o hija entre todos los que puedes encontrar en el mercado? Déjanos echarte una mano con estos 10 robots de juguete para niños:
- Kit de construcción de robot solar de Pickwoo
- Set Máquina de Guerra de los Vengadores de LEGO Super HeroesVer en Amazon
- Robot 5 en 1 de LEGO
- Titán robot de Lloyd de LEGO NINJAGOVer en Amazon
- Armadura robótica de Thanos de LEGO Super HeroesVer en Amazon
- Robot submarino 3 en 1 de LEGOVer en Amazon
- Robot submarino de LEGO FriendsVer en Amazon
- Robot dorado de LEGO NinjagoVer en Amazon
- Robot Araña vs. Venom de LEGO Super Heroes
- Robot de extinción de incendios de PLAYMOBILVer en Amazon
Kit de construcción de robot solar de Pickwoo
Este kit permite a los niños construir su propio robot que funciona con energía solar en vez de con pilas o batería recargable. Dentro de la caja podrás encontrar todas las piezas para crear hasta 14 diseños diferentes y un libro de instrucciones para montar cada uno paso a paso desde el nivel más fácil hasta los más elaborados.
Todos los diseños comparten una pequeña pieza que parece la cabeza de un robot donde se sitúa el panel solar que permite al robot funcionar por sí solo. Todos los materiales, a excepción del panel solar, están hechos de plástico ABS muy resistente y no tóxico. Los accesorios para construir algunos de los diseños le permiten también desplazarse por el agua.
Este kit de construcción de robots es perfecto para ayudar al niño a desarrollar su habilidad para resolver problemas y el pensamiento lógico a través del montaje usando diferentes tipos de piezas y a tener una mayor habilidad manual. El fabricante no recomienda su uso en menores de 8 años.
- Funciona con energía solar
- 14 diseños diferentes
- Materiales de gran calidad
- Necesita luz natural directa
- Puede resultar difícil
- Diseño poco llamativo
Set Máquina de Guerra de los Vengadores de LEGO Super Heroes

El set de Máquina de Guerra de LEGO Super Heroes es genial para los aficionados de los Vengadores. El set incluye una figura de 17 cm de Depredador Máquina de Guerra y 4 minifiguras: Máquina de Guerra, Ant-Man y 2 Outriders.
La figura del Depredador tiene cabina abatible para poder meter cualquiera de las minifiguras dentro, manos prensiles y brazos y piernas articulados. Con su cañón rápido de 6 disparos, 2 cañones desmontables, 2 misiles podrá enfrentarse a cualquier peligro y salvar el mundo en nombre de los Vengadores. Los cañones también se pueden desmontar para usar de forma individual o para que el Depredador pueda usarlos con las manos.
Las minifiguras de Ant-Man y Máquina de Guerra están pintadas con el traje del equipo de los Vengadores. Está hecho completamente de plástico y no requiere pilas ni tiene baterías. El fabricante recomienda su uso para niños de más de 7 años.
- Juguete customizado Los Vengadores
- Bastantes funciones diferentes
- No necesita pilas
- Robot algo pequeño
- No son personajes principales
- Mayores de 7 años
Robot 5 en 1 de LEGO
El set de construcción de robot 5 en 1 pertenece a LEGO Boost, una aplicación para dispositivos móviles y tablets que anima a los niños a construir sus propios juguetes, configurarlos y jugar con ellos. Con este set los niños podrán usar sus más de 800 piezas LEGO para construir 5 modelos diferentes: Vernie, el robot que baila, una guitarra, una mascota o un “dispara a la diana”.
No tiene manual de instrucciones, pues todas las indicaciones y posibilidades para construir y programar cada robot vienen en la aplicación LEGO Boost. A través de este sencillo software los niños pueden iniciarse en el campo de la programación de forma amena mientras configuran hasta 60 funciones diferentes que podrán hacer sus propias construcciones. La aplicación recibe actualizaciones con desafíos y funciones nuevas y un mantenimiento periódico para evitar quedar desfasada y ser siempre útil a los usuarios.
Este set es compatible con la colección de LEGO Ninjago y LEGO City. Necesitas 6 pilas AAA.
- 60 funciones diferentes
- 5 diseños en 1
- Aplicación LEGO Boost disponible
- Algunas funciones difíciles
- Muchas piezas pequeñas
- Necesita pilas
Titán robot de Lloyd de LEGO NINJAGO

Este enorme robot de 37 cm de altura viene junto con más personajes de LEGO NINJAGO en un set de piezas para montar y con accesorios y figuras. Dentro de la caja hay más de 800 piezas con la que montar el set completo y disfrutar de todas las aventuras de los héroes de la famosa serie infantil NINJAGO.
El Titán robot tiene una cabina donde poder meter cualquiera de las otras minifiguras incluidas en el set, tiene brazos y piernas articulados, planeador desmontable para otra minifigura, alas ajustables y dos cañones automáticos. También incluye un montón de armas y complementos, como las dos katanas de Lloyd que también aparecen en la serie original, el pergamino del Spinjitzu Prohibido del General Vex, 2 katanas de hielo del Maestro de Espadas Blizzard, una ballesta del Arquero Blizzard y una katana de hielo del Guerrero Blizzard.
Viene con 6 minifiguras de los personajes de la serie NINJAGO: el ninja Lloyd y Zane FS, el General Vex, el Maestro de Espadas Blizzard, el Arquero Blizzard y el Guerrero Blizzard. Se puede combinar perfectamente con otros sets de LEGO como el Viaje de Lloyd y el Castillo del Emperador Olvidado. La aplicación LEGO Life para dispositivos móviles y tablets ayuda a los más pequeños a construir paso a paso todos los accesorios y figuras por ellos mismos.
- Customizado serie LEGO NINJAGO
- Muchos accesorios incluidos
- Aplicación LEGO Life disponible
- Muchas piezas pequeñas
- Robot de gran tamaño
- Piezas fáciles de perder
Armadura robótica de Thanos de LEGO Super Heroes

Una forma excelente de completar los juegos de aventuras con robots y las eternas batallas entre el bien y el mal es con este set de la Armadura robótica de Thanos para los niños fans de los Vengadores de LEGO Super Heroes.
La armadura mide 11 cm de altura y tiene un espacio en la parte de arriba para colocar a Thanos. La armadura tiene brazos y piernas articulables e incluye el Guantelete del Infinito con las 6 gemas para controlar todo el universo con la minifigura de Thanos. Este set combina genial con otros de la colección de juguetes de LEGO de los Vengadores para revivir todas las aventuras de los superhéroes de Marvel.
No requiere pilas y el fabricante recomienda su uso para niños mayores de 6 años. Con la aplicación de LEGO Life los niños podrán montar fácilmente este juguete ellos mismos.
- Customizado de Los Vengadores
- Aplicación LEGO Life disponible
- Combina con otros sets
- Poca variedad de accesorios
- Escasas funciones
- Algo pequeño
Robot submarino 3 en 1 de LEGO

Este set de construcción de LEGO Creator incluye un robot para construir, una mantarraya y una planta subacuática decorativa con tesoros para recrear un mundo sumergido a través del juego.
El robot puede montarse de 3 formas diferentes para crear un robot submarino, un submarino con un brazo manipulador o un centro de búsqueda de tesoros con grúa subacuática. El robot mide más de 14 cm de altura, siendo una medida diferente cuando se monta en alguna de las otras versiones, y tiene diferentes partes articuladas. Se puede abrir el casco para descubrir el ojo del robot, que hace de centro de control.
A diferencia de otros robots de LEGO, ese 3 en 1 sí incluye un manual de instrucciones independiente para cada una de las 3 versiones del robot para ayudar a los niños a montar de forma fácil su juguete.
- 3 diseños en 1
- Incluye accesorios
- Diferentes funciones
- Varios manuales en papel
- Algo pequeño
- Accesorios poco llamativos
Robot submarino de LEGO Friends

Este completo set incluye todo un escenario donde los niños podrán dejar volar su imaginación en aventuras bajo el mar. Incluye un barco hundido y un robot de rescate, así como dos personajes, Stephanie y Kacey, y 2 figuras de delfines.
Incluye un montón de accesorios para las figuras y los delfines como: un mapa del tesoro de tela reactiva al agua, 2 escafandras, elementos que representan corales y criaturas marinas, cofre del tesoro con joyas, pelota, botella, aletas, jeringa, biberón y herramienta prensil.
El set está enfocado a niños mayores de 6 años, por la cantidad de piezas y el reducido tamaño de las mismas, y pueden montarlo ellos mismo fácilmente con las instrucciones incluidas.
- Gran variedad de accesorios
- Para jugar con alguien
- Sumergible
- Para niños más pequeños
- Montaje muy fácil
- Piezas fáciles de perder
Robot dorado de LEGO Ninjago

No hay aficionado de las aventuras de Lloyd en LEGO Ninjago que pueda resistirse a este increíble Robot Dorado y las 4 minifiguras que lo acompañan de la famosa serie infantil: Lloyd, el Ninja Dorado Wu, el general Kozu y un explorador del Ejército de Piedra.
El robot está compuesto por casi 500 piezas y mide unos 23 cm de altura, además, incluye su katana legendaria. El Robot Dorado y los personajes que le acompañan son perfectos para combinar con otros sets de la colección LEGO Ninjago y recrear todas las aventuras de los ninjas como en la serie Ninjago: Maestros del Spinjitzu.
El fabricante recomienda su uso para niños mayores de 8 años, aunque con la aplicación de LEGO Life niños más pequeños pueden montar esta figura fácilmente ellos mismos.
- Customizado de LEGO NINJAGO
- Combina con otros sets
- Robot de buen tamaño
- No son personajes principales
- Mayores de 8 años
- Pocos accesorios
Robot Araña vs. Venom de LEGO Super Heroes
Con esta pareja de robots de piezas LEGO los niños podrán recrear épicos enfrentamientos entre el Robot Araña de Spider-man y el robot de Venom. Incluye también 4 minifiguras de Spider-man, Gwen Stacy, Venom y Tía May.
Aunque el robot de Venom mide 22 cm frente a los 14 del Robot Araña de Spider-man, éste último cuenta con cabina abatible para una minifigura, uniones articuladas, lanzador de tecnoarañas y telarañas y una garra prensil con puntos de conexión para cualquiera de las 9 telarañas surtidas que vienen en el set. El robot de Venom cuenta con una cabina abatible para meter su minifigura dentro, su característica larga lengua y manos prensiles para poder coger otras minifiguras.
Como accesorios extra vienen el helado de Tía May y la plataforma flotante de Gwen Stacy con 2 cañones. Es genial para jugar en familia, ya que cada uno puede interpretar uno de los 4 roles posibles, o con otros niños.
- Variedad de personajes
- Robots de buen tamaño
- Para jugar en compañía
- Escasa variedad de accesorios
- Pocas funcionalidades
- Piezas fáciles de perder
Robot de extinción de incendios de PLAYMOBIL

Este pequeño set es perfecto para recrear rescates y extinción de incendios. Incluye un robot de extinción que la figura incluida simula controlar con un pequeño mando de control remoto incluido y que puede extinguir llamas con su cañón giratorio que lanza agua de juguete.
Incluye como accesorios un mando de control del robot extintor, unas esposas, una linterna, llamas para simular incendios y agua que lanza el robot, y una figura de bombero. Combina perfectamente con otros accesorios de profesiones de rescate y bomberos de PLAYMOBIL.
Ya que su tamaño no supera los 20 cm y contiene accesorios muy pequeños, se aconseja jugar bajo la vigilancia de un adulto o niños mayores de 3 años.
- Combina con otros sets
- Simulador de profesiones reales
- Tamaño perfecto para transporte
- Pocos accesorios
- Escasas funciones
- No necesita pilas
¿Por qué deberías comprar un robot de juguete para tu hijo o hija?
La mayoría de robots de juguete requieren montaje, sobre todo si hablamos de LEGO, y cada vez con instrucciones más sencillas y rápidas para que los niños puedan construir los propios juguetes con los que luego recrearán sus aventuras.
Esto es importante porque, a la vez que se entretienen montando piezas, van adquiriendo habilidades para resolver problemas y desarrollan el pensamiento lógico. Por ejemplo, a través de la combinación de piezas concretas pueden deducir que la estructura del robot será de una forma u otra o pueden servir para articularlo. También pueden adquirir mayor velocidad coordinando lo que ven y lo que manipulan con las manos practicando durante el montaje entre coger las piezas con las manos y combinarlas entre sí al tiempo que miran las instrucciones para saber cuál es el siguiente paso.
Desarrollar este tipo de pensamiento lógico le ayudará en durante su educación y desarrollo para resolver y comprender mejor situaciones y materias relacionadas con la mecánica e ingeniería.
¿Cuáles son las características clave de un robot de juguete?
Potenciar habilidades. Como mínimo, el robot debe venir en piezas para ser montado por el niño e instrucciones adecuadas para él, bien en papel o a través de una aplicación.También es importante que el montaje sea variado y pueda crear diferentes figuras con las mismas piezas para suponer un reto o se volverá demasiado fácil y repetitivo. Aquí deberás encontrar el equilibrio perfecto entre lo que el robot puede ofrecer y el interés o habilidad del niño. Si no está interesado en aprender a desarrollar funciones para tu robot a través de una plataforma sino simplemente jugar, deberás buscar un robot en este sentido.
Instrucciones adecuadas. Es muy importante que el robot de juguete incluya instrucciones, sea el formato que sea, para su montaje. Estas deben ser claras y con un nivel de dificultad ascendente adecuado. La ausencia de instrucciones o de unas confusas o en un idioma diferente puede dar lugar a la frustración del niño y al abandono. Una alternativa adecuada pueden ser unas instrucciones que inviten a montar el robot entre padres e hijos, lo que también fomenta el trabajo en equipo y la actitud colaborativa del niño.
Diseño, accesorios y piezas. Además del robot, los accesorios y piezas que lo componen y acompañan pueden influir no sólo en la experiencia de juego, sino también en lo adecuado que pueda ser para el niño. Un diseño con colores planos, formas redondeadas o caracterizado como ciertos personajes puede producir rechazo en niños más mayores, ya que sentirán que son juguetes demasiado fáciles o infantiles. Debemos tener en cuenta también que un mayor número de piezas suele significar que también son más pequeñas para no ocupar un espacio enorme o crear figuras demasiado grandes, por lo que pueden no ser adecuadas para niños muy pequeños. Los accesorios, como otros robot y personajes, armas, etc, pueden subir la calidad de la experiencia de juego o hacerlo más participativo, ya que podrán intervenir otras personas, bien familiares o bien otros niños.
¿Son todos los robots de juguete iguales? ¿Qué los diferencia unos de otros?
Debes tener en cuenta que, aunque fundamentalmente todos están diseñados finalmente para entretener, algunos pueden estar diseñados para potenciar más los valores educativos que otros o tener mayor/menor grado de dificultad en el montaje.
Algunos robots de juguete, bien sean para niños más pequeños y, por lo tanto, menos hábiles, o simplemente no están interesados en montar su propio juguete, son para sacar de la caja y jugar. Pueden tener algunas funciones mecánicas y estar articulados igualmente, pero su funcionalidad principal es entretener sin ofrecer ningún reto.
Otros, son casi todo lo contrario. Su misión principal es ofrecer a los niños desafíos intelectuales e incentivarlos a superarse con cada nueva construcción. Los hay incluso que permiten programar diferentes funciones en el propio robot a través de un sencillo software pensado para niños que quieren ir un poco más allá y dar sus primeros pasos en la programación.
Por supuesto, el aspecto visual es lo que más hace evidente las diferencias entre unos y otros, y no debemos dejar perder de vista esto, ya que a veces puede ser el hecho de que el robot sea igual que el de una serie o película que le encante a los niños lo que decida finalmente el robot que se viene a casa.