Los 10 mejores puzzles para niños
Los puzzles son un juguete muy interesante para incorporar dentro del catálogo de cualquier niño. Además de divertir, ayuda a desarrollar muchas habilidades cognitivas y manuales que pueden ser de gran ayuda para los niños, sobre todo durante su etapa educativa. Ayudan a mejorar la coordinación mano-ojo, potencian la percepción espacial en tres dimensiones e incluso estimulan la creatividad y el pensamiento lógico.
¿Buscas el mejor puzzle para niños? Mira estos 10 puzzles para niños que hemos analizado y encuentra el puzzle perfecto:
- Puzzles de madera de XDDIASVer en Amazon
- Set de puzzles de las Princesas Disney de RavensburgerVer en Amazon
- Puzzle personajes Disney de RavensburgerVer en Amazon
- Puzzle de las Princesas Disney de RavensburgerVer en Amazon
- Puzzle magnético de COOLJOYVer en Amazon
- Puzzle 4 en 1 de Fajiabao
- Puzzle de 120 piezas magnéticas de YoptoteVer en Amazon
- Tablero para mosaicos de HerefunVer en Amazon
- Puzzle de animales de RavensburgerVer en Amazon
- Puzzle de madera magnético de UpingVer en Amazon
Puzzles de madera de XDDIAS

Los puzzles de madera son una excelente forma de fomentar el pensamiento abstracto de los más pequeños, y con esta colección de puzzles para niños de XDDIAS podrán hacerlo mientras se divierten.
Las piezas son de madera, por lo que no se deforman ni rompen en caso de caídas, y la pintura de los diseños tampoco es tóxica. Incluye 4 diseños (coche de policía, ambulancia, camión de bomberos y barco) y es una opción perfecta para potenciar el sentido más desarrollado de los niños más pequeños: el tacto.
Este tipo de juguetes impulsan también el pensamiento independiente de los niños, así como la coordinación mano-ojo y a desarrollar su imaginación mientras se divierten. Poco a poco podrá realizar puzzles y problemas abstractos con mayor agilidad y facilidad.
- Varios diseños incluidos
- Pintura no tóxica
- Madera de buena calidad
- Piezas algo pequeñas
- Diseño algo infantil
- Mayores de 2 años
Set de puzzles de las Princesas Disney de Ravensburger

Este set de puzzles de Disney incluye 3 puzzles de las princesas Disney Blancanieves, Bella, Ariel, Cenicienta y La Bella Durmiente. Cada puzzle es de 49 piezas de cartón, así como la caja en la que vienen los 3 puzzles y que sirve también para almacenarlos cuando no se usen.
Dentro de la caja se pueden encontrar, además de las piezas de los puzzles, 3 imágenes de los puzzles para que sirvan como guía durante el montaje. Las piezas de cada puzzle tienen un color diferenciador para que no se confundan entre los 3 puzzles. El tamaño de los puzzles es aproximadamente de 19 x 27 x 4 cm.
- Incluye guía para completar
- Piezas con color distintivo
- Diseño Princesas Disney
- Piezas muy pequeñas
- Mayores de 3 años
- Puzzles mezclados
Puzzle personajes Disney de Ravensburger

Los niños amantes de las películas Disney estarán encantados de hacer este puzzle con algunos de sus personajes favoritos. Incluye un único puzzle de 150 piezas con algunos personajes Disney en burbujas, como: Mickey Mouse y Minnie, algunas Princesas Disney, Dumbo, personajes del Rey León, etc. Los personajes son desde las películas más antiguas hasta las más recientes.
El puzzle mide aproximadamente 49 x 36 cm y está hecho con piezas de gran calidad de cartón con un acabado brillante y compacto que evita que las piezas se deformen y degraden tras su uso. El fabricante recomienda su uso para niños mayores de 7 años por la dificultad que puede entrañar el puzzle y las piezas pequeñas. La tapa de la caja del puzzle puede servir como guía para completarlo.
- Piezas de gran calidad
- Diseño de personajes Disney
- 150 piezas
- Sólo incluye un puzzle
- No incluye guía específica
- Mayores de 7 años
Puzzle de las Princesas Disney de Ravensburger

Este puzzle tiene un diseño encantador en el que se pueden ver a 6 de las Princesas Disney más populares. El puzzle es de 100 piezas de cartón y al completarlo se pueden ver a Blancanieves, Ariel, Jasmin, Bella, Rapunzel y Aurora (Bella Durmiente).
El puzzle está compuesto por 100 piezas de un tamaño algo mayor a otros puzzles de la marca, ocupando en total 49 x 36 cm. Las piezas están hechas de cartón de alta calidad resistente, con impresión de acabado de lino para minimizar el deslumbramiento de la imagen una vez terminado el puzzle. El fabricante recomienda su uso para niños de 6 años en adelante.
- Diseño de Princesas Disney
- Piezas de alta calidad
- 100 piezas
- Mayores de 6 años
- Sólo 1 puzzle incluido
- Tamaño algo pequeño
Puzzle magnético de COOLJOY

Esta completa caja incluye un montón de piezas magnéticas y dos pizarras: una con imán para poder jugar y combinar las piezas magnéticas y otra para poder dibujar y escribir con tizas. Los materiales son de madera natural ecológica y con acabados no tóxicos. Incluye hasta 100 piezas de animales, letras, plantas y números para hacer los juegos más dinámicos y variados y para que los niños puedan ir aprendiendo a reconocer formas y desarrollar vocabulario.
La caja al completo incluye: 1 caja de almacenamiento de madera, 1 tabla de doble cara, 1 rotulador para pizarra, 1 conjunto de tizas, 1 borrador para pizarra y piezas de puzzle magnéticas.
- Manual con ideas incluido
- Variedad de piezas
- Diferentes funciones
- Mayores de 3 años
- Piezas algo pequeñas
- Puede manchar
Puzzle 4 en 1 de Fajiabao
Este set de piezas de madera 4 en 1 ofrece diferentes posibilidades: por una parte se pueden completar los sencillos puzzles del tablero, se pueden pescar los pececitos con imán con una pequeña caña magnética incluida, se pueden organizar las piezas por colores o formas y aprender a contar y vocabulario con las diferentes piezas de letras y números.
Gracias a los huecos con la forma concreta de cada pieza los niños pueden resolver este puzzle a la vez que aprender a reconocer formas. Las piezas están hechas de madera ecológica de buena calidad y con pintura a base de agua segura, tienen bordes lisos y no son tóxicas.
- Materiales de gran calidad
- Funciones magnéticas
- Valor educativo
- Funcionamiento algo simple
- Mayores de 3 años
- Piezas muy pequeñas
Puzzle de 120 piezas magnéticas de Yoptote

Esta caja con piezas magnéticas incluye dos pizarras imantadas, una como pizarra clásica para utilizar con tizas y otra blanca para escribir con rotulador. Incluye 120 piezas magnéticas con elementos veraniegos de playa: animales, plantas, personas en bañador, etc. Los puzzles que se pueden hacer con este set magnético, a diferencia de los convencionales de encajar piezas, son para estimular directamente la imaginación y el pensamiento lógico. Se pueden hacer juegos de agrupar animales marinos por especie, conjuntar la ropa de las diferentes personas, aprender vocabulario o simplemente dibujar y escribir en las pizarras.
La caja incluye las 120 piezas y las dos pizarras, así como un rotulador y un conjunto de tizas. También incluye una pequeña caña magnética para atrapar fácilmente las piezas y la caja se puede usar como propia caja de almacenaje o transporte, así como de soporte para las pizarras.
- Diseño muy llamativo
- Funciones variadas
- Buena variedad de piezas
- Tamaño algo pequeño
- Mayores de 3 años
- Puede manchar
Tablero para mosaicos de Herefun

Esta tabla para hacer mosaicos es perfecta para dejar volar la imaginación de los niños y aprender a hacer figuras a través de puzzles visuales. Todos los elementos vienen en una bolsa de tela donde podemos encontrar: un tablero con agujeros para encajar las piezas, 6 elementos circulares y 250 piezas de colores. Los niños pueden imitar figuras y tratar de recrearlas con las piezas en el tablero o crear sus propias ideas, las posibilidades son infinitas.
El tablero y las piezas circulares están hechas de madera ecológica, mientras que los botones de colores son de plástico no tóxico e insípido y con la superficie pulida para mejor agarre y suavidad al tacto.
- Diseño muy colorido
- Materiales de buena calidad
- Potencia la imaginación
- Piezas muy pequeñas
- Mayores de 3 años
- Se puede extraviar fácilmente
Puzzle de animales de Ravensburger

Este puzzle de diseño adorable de Ravensburger es perfecto como primer puzzle para niños. Tiene 15 piezas y muestra a varios animales jugando en el campo (aves, gato, perro, caballo, vaca y ardilla) con un paisaje de fondo. Con este puzzle los niños también pueden aprender vocabulario identificando los diferentes animales y elementos que aparecen en la imagen.
El puzzle está hecho con piezas de cartón de buena calidad con acabado en mate y mide aproximadamente 25 cm x 14,5 cm. Los niños pueden servirse de la imagen de la caja de almacenamiento como guía para completar el puzzle.
- Perfecto para principiantes
- Ilustración adorable
- Materiales de calidad
- Mayores de 3 años
- Piezas algo pequeñas
- Diseño simple
Puzzle de madera magnético de Uping

Esta caja de madera incluye 130 piezas magnéticas y dos pizarras con imán para poder usarlas. Entre esas 130 piezas podemos encontrar que 40 son de letras y números, lo que ayudará a los niños también a aprender los números y las letras para hacer operaciones matemáticas sencillas y palabras, y 90 son figuras de temática marina ideales para aprender vocabulario. También incluye 3 rotuladores, 3 tizas de colores, un borrador para la pizarra y un manual con ideas para realizar diferentes puzzles e inspirar juegos más diversos.
La caja de almacenamiento sirve para guardar todas las piezas, como caja de transporte para llevar fácilmente a cualquier parte y como soporte para las pizarras. El fabricante no recomienda su uso para niños menores de 3 años ya que las piezas son de tamaño reducido.
- Potencia la creatividad
- Diseño llamativo
- Gran variedad de piezas
- Puede manchar
- Piezas fáciles de extraviar
- Mayores de 3 años
¿Qué beneficios tiene para los niños jugar con puzzles?
Los puzzles son un juguete que además de entretener, desarrolla una serie de habilidades intelectuales y físicas muy beneficiosas para los niños durante su etapa de aprendizaje. Estos son algunos de los beneficios destacados que el juego con puzzles puede tener sobre los niños:
Mejorar la concentración y la memoria. Aunque hacer un puzzle no implique tener que completarlo a contrarreloj, sí incita a los niños a que lo hagan gestionando al máximo los recursos que emplean para hacerlo. Por eso se potencia la concentración y la memoria visual para intentar asociar las piezas y colocarlas con el menor número de movimientos posible. Esto es algo que les resultará muy beneficioso a la hora de estudiar y retener conocimientos.
Estimula la habilidad espacial y desarrolla la movilidad fina. Los puzzles son un reto para los niños muy pequeños, ya que tienen que conseguir poner algo en un lugar concreto y de una forma concreta. A través de la práctica conseguirán mover piezas cada vez más pequeñas con mayor precisión, lo que también implica mejor coordinación mano-ojo. Además, los puzzles también ayudan a los niños pensar en tres dimensiones y a familiarizarse con formas y figuras.Ayuda a gestionar mejor la frustración. Los puzzles suponen un reto para los niños, y los retos se traducen en frustración. A través del juego con puzzles los niños desarrollan la paciencia y aprenden a gestionar el sentimiento de frustración. Esto también refuerza el pensamiento lógico, ya que cuanto más fluida sea la resolución del puzzle gracias al pensamiento eficaz, menos durará y más fácil de controlar será la frustración.
¿Qué características hacen que un puzzle sea más adecuado para niños?
Existen muchos tipos de puzzle en el mercado, no sólo a nivel de diseño, sino también estructural y adecuado a diferentes rangos de edad y desarrollo intelectual. Estos aspectos pueden ayudarte a decidirte por un puzzle más adecuado a la hora de hacerte con un puzzle para niños:
La calidad de los materiales. Los puzzles están hechos para ser manipulados una y otra vez por niños, lo que implica que a veces no sea de la forma más delicada. Además de ser suaves y no tóxicos, es necesario que estén hechos de materiales algo resistentes para que duren por mucho tiempo. La madera y el cartón con acabado de lino son opciones bastante buenas.
El tamaño de las piezas. Es importante encontrar un equilibrio adecuado entre el tamaño adecuado para que las pequeñas manos de los niños puedan manipular fácilmente las piezas y que sean tan pequeños como para que se extravíen con facilidad o puedan ser peligrosos para niños más pequeños.
El nivel de dificultad. Los puzzles se adecúan muy bien a la fase educativa en la que se encuentran los niños en cada momento y esto es fundamental para mantener el nivel de dificultad bajo los límites adecuados para evitar el rechazo de los niños. Los puzzles más sencillos con pocas piezas son ideales para principiantes o niños más pequeños mientras que los puzzles con más piezas, sets de puzzles o puzzles de piezas imantadas son perfectos para niños un poco más mayores y con cierta experiencia con puzzles.
El diseño, aunque es un aspecto completamente personal, también merece tenerse en cuenta ya que puede ayudar a “enmascarar” la frustración mientras se está jugando con el puzzle.