Los 9 mejores juegos de bloques
A partir de los 2-3 años, los niños comienzan a ser conscientes de lo que sucede a su alrededor con bastante precisión y aprenden muchas cosas a través de la experimentación, repetición e imitación de lo que perciben. Los juegos de bloques juegan un papel importante a través de experiencias divertidas y ayudan a los niños a desarrollar habilidades psicomotoras y mejoran sus habilidades sociales si además comparten estos momentos de juego con su familia y otros niños.
¿Te gustaría hacerte con el juego de bloques ideal para un niño o niña? Hemos analizado los 9 mejores juegos de bloques para que compares y descubras el juego de bloques perfecto para regalar:
- Juego de bloques planos Brain Flakes de VIAHARTVer en Amazon
- Juego de bloques magnéticos de Mag-GeniusVer en Amazon
- Juego de bloques de madera magnéticos de Tegu
- Kit de bloques magnéticos de construcción de Desire DeluxeVer en Amazon
- Juego de bloques de construcción de MegaVer en Amazon
- Juego de bloques de 100 piezas de SmobyVer en Amazon
- Juego de bloques de Juego de Tronos de MegaVer en Amazon
- Juego de construcción con taladro de juguete de Style-Carry
- Juego de bloques de madera de WDK PartnerVer en Amazon
Juego de bloques planos Brain Flakes de VIAHART

Este increíble jugeo de bloques incluye más de 500 piezas para construir increíbles figuras. Van incluidas en un tarro de plástico reutilizable junto a las instrucciones, que sólo están en inglés, con ideas para construir diferentes estructuras.
Estos bloques tienen como particularidad que todos son discos planos (llamados Brain Flakes) con muescas para encajar unos con otros, frente a las clásicas formas de diferentes ángulos y tamaños. Los Brain Flakes están hechos de polietileno (PE) seguro y testado, y no contienen BPA, plomo, metal pesado ni ftalatos. El fabricante recomienda su uso para niños mayores de 5 años ya que puede resultar algo abstracto y difícil de manipular para niños más pequeños.
- Gran cantidad de piezas
- Potencia la creatividad
- Diseño en colores llamativos
- Mayores de 5 años
- Piezas algo duras
- Instrucciones sólo en inglés
Juego de bloques magnéticos de Mag-Genius

Este set de bloques magnéticos de Mag-Genius incluye 60 piezas 3D magnéticas pero puede combinarse con hasta otros 6 sets de diferentes cantidades y formas para crear figuras increíbles. Al incluir tantas piezas se puede jugar en solitario o en compañía para fomentar el trabajo en equipo.
Con este set los niños, además de estimular su imaginación podrán aprender a distinguir e identificar diferentes formas y colores o números, ya que el set también incluye algunas piezas con forma de números. Las piezas están hechas de plástico resistente y con potentes imanes para que las estructuras sean sólidas. Incluye un libro de instrucciones con ideas y consejos para montar diferentes figuras.
- Incluye 60 piezas
- Combina con otros sets
- Material resistente
- Mayores de 3 años
- Piezas fáciles de extraviar
- Sets vendidos por separado
Juego de bloques de madera magnéticos de Tegu
Aunque a primera vista pueda parecer un juego de bloques muy básico, este juego de 6 bloques magnéticos permite realizar hasta 49 figuras diferentes y todas las que se puedan imaginar. Los bloques están hechos de madera natural y segura: sin plomo, sin plástico, no tóxico y con acabado de laca a base de agua.
Este juego de bloques está especialmente ideado para jugar fuera de casa, por eso incluye una práctica bolsita de tela de viaje para poder transportar fácilmente los bloques protegiéndolos. Se incluyen unas instrucciones para guiar a los niños y realizar diferentes estructuras pero los bloques son muy versátiles y se pueden adaptar a las creaciones originales que se les ocurran.
- Materiales de calidad
- Fácil de transportar
- Gran variedad de combinaciones
- Sólo 6 piezas incluidas
- Puede resultar complicado
- Diseño algo básico
Kit de bloques magnéticos de construcción de Desire Deluxe

Este kit de bloques magnéticos de colores para construir de Desire Deluxe es genial para dejar volar la imaginación de los niños y crear sorprendentes estructuras.
Este completo kit incluye: 20 Cuadrados, 12 Triángulos Equiláteros, 2 Triángulos Rectángulos, 4 Triángulos de Ángulo Agudo, 2 Piezas con Cuatro Ventanas, 4 Rectángulos, 2 Bases Cuadradas Largas, 1 Manual y una Caja para guardar el Kit. Los bloques están hechos de plástico ABS de gran calidad semitransparentes y con bordes redondeados para la seguridad de los niños.
En el manual se incluyen instrucciones para recrear construcciones completas y con diferentes grados de dificultad pero gracias a sus imanes mejorados los niños pueden experimentar sus propias ideas con la seguridad de tener estructuras sólidas.
- Piezas de plástico ABS
- Gran variedad de elementos
- Instrucciones con ideas
- Piezas fáciles de extraviar
- Mayores de 3 años
- Figuras poco llamativas
Juego de bloques de construcción de Mega

Los 150 bloques incluidos en este juego de construcción de Mega se encajan unos en otros para construir figuras sólidas. Las piezas son de plástico bastante resistente y de diferentes colores, por lo que los niños podrán crear estructuras multicolores y llamativas. Algunas piezas tienen números, objetos y formas como decoración y también para ayudar a los niños a aprender vocabulario y aprender e identificar formas y colores.
El diseño de las piezas está especialmente pensado para las pequeñas manos de los niños y se pueden almacenar y transportar fácilmente en una bolsa con asas incluida. En las instrucciones se incluyen algunas ideas para crear figuras y combinar con otros sets de la marca Mega, pero los niños pueden construir sus propias ideas originales y dar rienda suelta a su creatividad.
- 150 bloques incluidos
- Bolsa de transporte
- Combina con otros sets
- Algunas piezas poco estables
- Fáciles de extraviar
- Mayores de 3 años
Juego de bloques de 100 piezas de Smoby

Este set de bloques de construcción viene en un sencillo bote de plástico con asa, lo que lo hace muy fácil de almacenar y transportar a cualquier parte. Las 100 piezas incluidas están hechas de madera natural con acabado suave y pulido para evitar astillas y hacerlo agradable al tacto.
Las piezas están hechas de madera ligera y son de unos 8-10 cm cada una para que los niños las puedan manipular con facilidad. El acabado de la pintura es barnizado por lo que los colores se ven vivos y brillantes. El fabricante recomienda su uso para niños a partir de 2 años.
- 100 piezas incluidas
- Colores primarios y brillantes
- Materiales de madera natural
- Piezas resbaladizas
- Tamaño algo pequeño
- Estructuras inestables
Juego de bloques de Juego de Tronos de Mega

Este set de bloques basado en la popular serie Juego de Tronos es genial para niños mayores de 14 años y para cualquier fan de la serie. Cuenta con más de 700 piezas con las que construir a Drogón, el dragon negro y rojo, y a Daenerys Targaryen, madre de dragones.
La figura de Drogon mide 50 cm de largo y tiene las patas, cola y cabeza extensibles. La figura de Daenerys incluye muchos detalles en su diseño y está articulada. Las piezas vienen clasificadas en diferentes bolsas dentro de la caja según el orden de montaje, para hacerlo mucho más fácil y rápido. No incluye recambios de piezas.
- Figuras detalladas e impresionantes
- Fácil de montar
- Serie Juego de Tronos
- Piezas bastante pequeñas
- Mayores de 14 años
- Montaje +3 horas
Juego de construcción con taladro de juguete de Style-Carry
Con este panel con destornillador eléctrico de juguete los niños podrán construir una gran cantidad de figuras 2D y 3D. Este kit de construcción para niños incluye 237 piezas enormes fabricadas con plástico resistente y duradero que se puede usar una y otra vez. El taladro eléctrico viene también incluido y necesita 2 pilas tipo AA para funcionar, aunque no vienen incluidas. También viene un destornillador para desmontar las piezas.
Todos los elementos están fabricados principalmente con plástico ABS testado para ser completamente seguro y no tóxico para los niños. Las instrucciones incluidas ofrecen un montón de ideas para construir y fijar, pero este juego se adapta perfectamente a todas las ideas creativas que los niños puedan tener.
- Figuras 2D y 3D
- Incluye destornillador y taladro
- Piezas de plástico ABS
- Mayores de 3 años
- Piezas muy pequeñas
- No incluye pilas
Juego de bloques de madera de WDK Partner

Aunque a primera vista pueda parecer un set muy simple, es increíble la cantidad de estructuras impresionantes que se pueden crear con él. El pack contiene 280 bloques de madera acompañados de un libro ilustrado y un manual con ejemplos y fotografías. Consta de piezas rectangulares de madera de pino, todas de medida idéntica, pulidas y ligeras.
Las instrucciones y las piezas vienen en una caja de madera compacta para facilitar su almacenaje. El fabricante recomienda su uso en niños mayores de 3 años por el tamaño de las piezas, pero es posible que niños por debajo de los 6 años necesiten de ayuda familiar para crear estructuras más complejas. Es un juego perfecto para estimular la creatividad de los niños ya que las piezas permiten crear cualquier figura que ellos puedan imaginar.
- 28 bloques incluidos
- Madera de calidad
- Potencia la imaginación
- Complejo para niños pequeños
- Diseño simple
- Instrucciones poco explicativas
¿Qué beneficios tiene para los niños jugar con juegos de bloques?
Los juegos de bloques son un elemento muy interesante dentro de los juguetes para niños ya que, además de divertir, permite desarrollar y potenciar una serie de habilidades físicas y psicológicas en una etapa de rápido aprendizaje. Estos son algunos de los beneficios principales que tienen los juegos de bloques sobre los niños:
Estimulan la creatividad. Manipular piezas a su antojo es una excelente vía para crear con sus propias manos todo aquello que se le ocurra en su cabeza. Además, a través de la repetición puede aprender y descubrir diferentes formas de crear una estructura y conocer en profundidad los elementos que están a su alcance y saber cómo sacarles partido de forma creativa.
Desarrolla el razonamiento espacial. Para construir una figura, tanto si es siguiendo los pasos de unas instrucciones como si es una idea original, los niños deben aprender a manipular piezas de diferentes tamaños y cómo distribuirlas para conseguir su objetivo.
Coordinación mano-ojo. Los niños desarrollan y mejoran mucho sus habilidades de coordinación entre las manos y los ojos a través del juego con bloques. Seguir unas instrucciones y manipular las piezas con las manos les ayuda a pulir la precisión de movimientos.
Potencian su autoestima. Al igual que con otros juguetes y actividades que suponen la resolución de un problema, llevarlo a cabo con éxito aumenta la confianza y autoestima de los niños en sí mismos. Les demuestra que son capaces de realizar tareas por sí mismos y de forma satisfactoria, dándoles una sensación de logro y recompensa.
¿Qué características principales debe tener un juego de bloques adecuado para niños?
Existen muchísimos tipos de juegos de bloques en el mercado: 2D y 3D, de madera, de plástico, con piezas magnéticas, etc. Así que puede ser una decisión difícil. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que escojas el juego de bloques más adecuado para regalar:
Estructuras sólidas. Montar figuras con bloques es un proceso que requiere paciencia y concentración. Por eso, si durante el montaje las figuras se resbalan en contacto unas con otras o crean figuras muy inestables, puede generar mucha frustración, sobre todo en los niños. Piezas magnéticas o que se puedan encajar unas con otras permiten crear figuras más estables.
Materiales de calidad. No debemos olvidar que los juegos de bloques se pueden utilizar en un amplísimo rango de edad y que se trata de juegos con piezas que van a ser constantemente manipuladas. Es muy importante que las piezas sean de calidad, no tóxicas y resistentes para que no se deformen o rompan tras el uso continuado y alargar así su vida útil.
Instrucciones claras. Aunque los juegos de bloques, en parte, están pensados para potenciar la creatividad de los niños, unas instrucciones claras pueden servir de gran ayuda. Instrucciones con pasos poco explicativos, directamente sin pasos, o con escasa variedad de estructuras pueden frustrar a los niños; sobre todo si es la primera vez que juegan con un juego de bloques y no saben cómo desenvolverse con las piezas.
Lo bueno de los juegos de bloques es que invitan a jugar con otras personas y, en el caso de los niños, puede ser muy divertido y de gran ayuda compartir esos juegos con familiares que les puedan guiar y enseñar cómo dar rienda suelta a sus propias ideas.